“El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente”. www.caminodelcid.org

El Camino esta dividido en diferentes tramos y anillos tematizados ya que no es un camino lineal, así que para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad. En Montanejos encotramos el tramo denominado ‘La conquista de Valencia’, que tal y como se describe en la página oficial, empieza en Cella hasta la ciudad de Valencia. La localidad de Cella (Teruel) fue el lugar legido por el Cid para esperar a quienes quisieran unírsele en la conquista de Valencia. Este tramo es parte Sendero y parte Carretera.
El anillo temático que transcurre por Montanejos es el ‘Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón). Se trata de un impresionante recorrido por la Sierra del Maestrazgo que, ya en su descenso, tiene a Onda como referente literario.